Colegiado de Gestión

MEMBRESÍA

El Colegiado de Gestión es el órgano deliberativo de la RINC y está constituido por los miembros titulares y asociados. El periodo de permanencia de cada miembro del Colegiado de Gestión es competencia del país al cual representa.

Son miembros titulares de la RINC/UNASUR con el derecho a ocupar un asiento en el Colegiado de Gestión los representantes de las instituciones nacionales responsables del control del cáncer o aquellas delegadas por el  gobierno de los países integrantes de  la UNASUR.

Son miembros asociados de la RINC/UNASUR con el derecho de también tener un asiento en el Colegiado los representantes de las instituciones nacionales responsables del control del cáncer o delegados del gobierno de los otros países de América Latina y del Caribe no miembros de UNASUR.

ATRIBUCIONES

  • Discutir y deliberar sobre los temas de la RINC.
  • Aprobar las medidas y los proyectos que se consideren adecuados para los objetivos de la RINC.
    Convocar una reunión ordinaria para evaluar y aprobar los planes de trabajo de la Red, los informes de la Secretaría Técnica, el Informe Anual que deberá ser presentado al Consejo de Salud Suramericano y definir el país encargado de organizar el evento siguiente en conjunto con la Secretaría Técnica.
  • Realizar reuniones extraordinarias, cuando sea necesario.
  • Elegir el país sede de la Coordinación de la RINC de acuerdo a la rotación de UNASUR Salud.
  • Elegir un Coordinador de acuerdo a la rotación de UNASUR Salud. El ex-coordinador inmediato seguirá apoyando al Coordinador en el desarrollo de sus atribuciones.
  • Definir la condición de Secretaría Técnica permanente o de alternabilidad.
    Invitar, cuando sea necessário, a expertos  de cualquier nacionalidad que se hayan destacado en el área de control del cáncer, gestión de salud y afines, cuyos conocimientos y experiencias puedan contribuir a la toma de decisiones por del Colegiado.
  • Proveer los fondos para cubrir los gastos del Colegiado de Gestión, a través de las instituciones a quienes representan.
  • Proveer los fondos para el presupuesto de la Secretaría Técnica o el país el cual será la sede de la Secretaría Ejecutiva se encargará de proveerlos.

MIEMBROS TITULARES – PAÍSES DE LA UNASUR

Uruguay – Coordinación – Prof. Dr. Álvaro Luongo (Director del Instituto Nacional de Cáncer del Uruguay) y Profa. Dra. Lucía Delgado (Directora del Programa Nacional de Control del Cáncer) – Coordinadores desde el 2015

Argentina – Dr. Roberto Néstor Pradier (Director General del Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina)

Bolivia –  Dr. Milton Soría Humerez (Jefe del Laboratorio de Patología del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud)

Brasil – Dra. Ana Cristina Pinho Mendes Pereira (Directora General del Instituto Nacional de Câncer José Alencar Gomes da Silva / Ministério da Saúde)

Chile –  Dra. Lorena Báez Alcaíno (Jefa Departamento de Manejo Integral del Cáncer y Otros Tumores – División de Prevención y Control de Enfermedades / Ministério de Salud)

Colombia – Dra. Carolina Wiesnter Ceballos (Directora General del Instituto Nacional de Cancerología)

Ecuador – Dra. Biviana Paredes B. (Oncóloga Clínica)

Paraguay – Dra. Nelly Elena Maldonado (Jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Temprana y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas MSP Y BS)

Perú – Dra. Tatiana Vidaurre Rojas (Jefa Institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN)

Dra. Roxana Regalado Rafael (INEN)

Dra. Cecilia Ma Cárdenas (Asesora del Ministro de Salud, Presidenta de la Comisión Sectorial del Plan Nacional de Cáncer – Plan Esperanza)

Suriname – Dra. Els Dams (Internist-Oncologist at Diakonessenhuis, Paramaribo – Representative of the Ministry of Health)

Venezuela – Dra. Claudia Morón (Viceministra de Redes de Salud Colectiva y Coordinadora Nacional del Sistema de Atención Oncológica del Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela)

MIEMBROS ASOCIADOS:

Cuba
 – Dra. Teresa Romero Pérez (Jefa de la Sección Independiente para el Control del Cáncer – Ministerio de Salud Pública)
Alterno: Dr. Luiz Curbelo (Director del Instituto de Oncología y Radiobiología de Cuba)

Panamá – Dr. Anibal Villa Real (Director del Instituto Oncológico Nacional)

México – Dr. Antelmo Abelardo Meneses García (Director General del Instituto Nacional de Cancerología)